Sistemas Distribuidos
Una marca distintiva en los alumnos del CECyT 9 del área de programación
es el interés hacia los videojuegos, donde plataformas como Steam, Uplay,
Origin entre otras albergan estos y millones de usuarios más; otorgando
servicios de pagos, chats, intercambios entre usuarios, reembolsos... eso sin
contar los logros, parches y paquetes de contenido nuevos de cada juego dentro
de estos por lo que requieren un sistema capaz de mantener a esta cantidad de
jugadores.
Los sistemas distribuidos representan la forma actual de
administrar estas aplicaciones además de servir de base para aerolíneas, redes
sociales e incluso el propio internet, por lo que toma importancia el estudio y
desarrollo de este tipo de software.
En informática existe una ley llamada la Ley de Grosch por
Herbet R. J. Grosch la cual indica que los grandes ordenadores, de mayor
rendimiento son también los más caros dando a entender que la centralización de
los procesos resultaba mucho más asequible el uso de distintos equipos para
manejar esta carga, este problema guiaría la evolución del ordenador hasta la
actualidad.
A lo largo de los años 70 la generación de las computadoras
del momento proporcionó las redes de alta velocidad que permitieron la
interconexión entre ordenadores para aprovechar y compartir los recursos de
estos mientras que los microprocesadores aumentaron las capacidades de los
distintos ordenadores. De esta forma surgieron los sistemas en red son
resultado de la unión de los PC y las LAN donde se tenía que conocer la
ubicación exacta del recurso que se quisiese utilizar, los sistemas
distribuidos permiten usar los recursos con tan solo conocer su nombre
identificador.
Después, se buscó sistemas para mejorar el aprovechamiento
de recursos para el sector privado: pasando del host que es inestable con la
carga de procesamiento y las interfaces gráficas, después servidores que podrían
tener varios cuellos de botella en su grupo de computadoras hasta llegar
finalmente al cliente servidor que es el que se utiliza actualmente. El sistema
cliente servidor consiste en peticiones de un cliente a un servidor solicitando
algún servicio.
Un sistema distribuido consiste en un conjunto de distintos
procesos espacialmente separados y que se comunican unos con otros. Cada
proceso consiste en una serie de eventos, dependiendo de la aplicación este puede
ser la ejecución de una instrucción o algún subprograma del ordenador. (Lamport, 1978) Posee tres
características principales:
Concurrencia.
Permite que los recursos accesibles en la red sean
utilizados simultáneamente por varios equipos. (CINVESTAV, 2017)
Pueden ser independientes (no requiere de otros procesos para
ser ejecutados) o cooperantes (que requiere la participación o interacción de
varios usuarios) y facilita la programación de aplicaciones, y un mejor aprovechamiento
de recursos.
Carencia de reloj
global.
Los distintos componentes son los que otorgan la
temporización para la transferencia de los mensajes ya que estos están físicamente
separados suele tomar importancia para procesos que necesitan marcadores de
tiempo.
Fallos independientes
de los componentes.
En caso de que algún componente falle el sistema podrá seguir
su curso de acciones y toma medidas como la redundancia del hardware donde una réplica
de los componentes de hardware ya sea de reserva, que sea utilizado para la
realización de tareas de poca importancia o que opere reduciendo el cuello de
botella.
Otras características
importantes:
-La consistencia, que surge de la necesidad de mantener la información
para los distintos procesos concurrentes pudiendo ser de actualización, replica,
caché, reloj, e interfaz de usuario.
-Transparencia, donde se busca que se tenga una única imagen
del sistema ante el usuario. A nivel programación se pueden encontrar los
siguientes tipos: De acceso, ubicación, réplica, fallos, migración, configuración
o escalabilidad. Siendo los primeros dos tipos se les conoce como transparencia
de red. (Escuela Técnica Superior de
Ingeniería de Sistemas Informáticos, 2017)
En conclusión, los sistemas distribuidos surgieron como una
alternativa más rentable para el manejo de grandes cantidades de información
donde los datos son constantemente actualizados en los distintos equipos por
parte del sistema. Requieren de una comunicación constante entre el cliente y
los distintos componentes de la red donde se encuentran los recursos
necesitados para cualquier operación que requieren de mantenimiento, seguridad
y en algunos casos un respaldo permitiendo una aglomeración de procesos sin
demasiadas fallas o incluso alternativas para resolver estas sin tener que
desactivar la página.
Referencias
CINVESTAV. (Agosto de 2017). Sistemas Distribuidos.
Obtenido de CINVESTAV Tamaulipas:
http://www.tamps.cinvestav.mx/~vjsosa/clases/sd/sistemas_distribuidos_panorama.pdf
Escuela Técnica Superior
de Ingeniería de Sistemas Informáticos. (9 de Agosto de 2017). Sistemas
Distribuidos. Obtenido de Departamento de Informática Aplicada:
http://www.dia.eui.upm.es/asignatu/sis_dis/paco/introduccion.pdf
Lafuente, A. (9 de Agosto de 2017).
Obtenido de http://www.sc.ehu.es/acwlaroa/SDI/Apuntes/Cap1.pdf
Lamport, L. (Julio de
1978). Time, Clocks, and the Ordering of Events in a Dsitributed System.
Obtenido de A.M. Turing awards: http://amturing.acm.org/p558-lamport.pdf
Saffady, W. (9 de Agosto de 2017). Informatica
documental para bibliotecas. Obtenido de Google Books: https://books.google.com.mx/books?id=KrDNlsau0EEC&pg=PA8&lpg=PA8&dq=ley+de+grosch&source=bl&ots=6QjaTU_th3&sig=XnbcHzaHHigxP0Aajid9utA4lVc&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiDt9zZrdXVAhUI9GMKHV_ZCqMQ6AEIYDAN#v=onepage&q=ley%20de%20grosch&f=false
Universidad Nacional del
Altiplano. (Agosto de 2017). Sistemas Distribuidos. Obtenido de
Universidad Nacional del Altiplano:
http://www.unap.edu.pe/cidiomas/licing/pdf/sd.pdf
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