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UDP
Cada vez que se requiere realizar una consulta en Internet y se utiliza el modelo TCP/IP no requerimos de especificar una ruta específica para encontrar la información que requerimos, sino que esta es encontrada a través de una serie de canales ya definidos con tan sólo estar conectado a la red más grande de todas (Internet), pero esta no es la única forma de llegar a obtener los datos deseados, ni de que estos puedan ser enviados.
Sockets
Los sockets son puntos finales de enlaces de comunicaciones
entre procesos. Los procesos los tratan como descriptores de archivos de forma
que se pueden intercambiar datos con otros procesos transmitiendo y recibiendo
a través de estos.
Tipos de sockets
El tipo de socket describe la forma en la que se transfiere información
a través del mismo ya sea por TCP (Transport Control Protocol) o UDP (User
Datagram Prococol). Ambas formas son servicios de trasporte, asociados al
puerto 80 (en TCP).
UDP y TCP utilizan la abstracción de sockets que
proporcionan los puntos extremos de la comunicación entre procesos.
Para los procesos receptores de mensajes, su conector debe
estar asociado a un puerto local y a una dirección IP de la computadora donde
se ejecuta.
Existe un servicio llamado Domain Name Service (DNS) que traslada
la dirección IP a los dominios que conocemos (Ejemplo: www.google.com.mx)
Los mensajes enviados a una dirección de Internet y a un
número de puerto concretos sólo pueden ser recibidos por el proceso cuyo
conector esté asociado con esa dirección y con ese puerto, los procesos pueden utilizar
un mismo conector tanto para enviar como para recibir mensajes. Cada computador
permite un número de puerto posible desde el 0 al 65,535 (de los cuales están
reservados del 0 al 1023 para protocolos del sistema y desde el 49152 son los
utilizados por aplicaciones)
Básicamente el servidor crea un socket datagrama estableciendo
un puerto y un tiempo para que el cliente establezca la conexión, cuando este
solicite una conexión el servidor utilizara la conexión socket para aceptarla;
el cliente establece una conexión a través de un puerto designado y se
comunicarán con los octetos (arreglos de bytes) de información.
Anexos:
API Java para
datagramas:
DatagramPacket.- Proporciona un constructor con una
instancia de cadena de bytes (vector de octetos) para el mensaje, su longitud, la
dirección IP y los datos del destino (puerto local)
DatagramSocket.- Maneja conectores para enviar y recibir
datagramas con la administración de los puertos.
Referencias
CINVESTAV Tamaulipas. (2010). Sistemas Distribuidos.
Obtenido de CINVESTAV-Tamaulipas:
http://www.tamps.cinvestav.mx/~vjsosa/clases/sd/
Coulouris, G.,
Dollimore, J., & Kindberg, T. (21 de Abril de 2014). Sistemas Distribuidos
conceptos y diseño. Obtenido de Scribd:
https://es.scribd.com/doc/219504970/Sistemas-Distribuidos-Coulouris-pdf
Liu, M. L. (2004). Computación
Distribuida. Fundamentos y aplicaciones. Pearson Education.
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