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Socket Datagrama

Contenido:
UDP


Cada vez que se requiere realizar una consulta en Internet y se utiliza el modelo TCP/IP no requerimos de especificar una ruta específica para encontrar la información que requerimos, sino que esta es encontrada a través de una serie de canales ya definidos con tan sólo estar conectado a la red más grande de todas (Internet), pero esta no es la única forma de llegar a obtener los datos deseados, ni de que estos puedan ser enviados.

Sockets

Los sockets son puntos finales de enlaces de comunicaciones entre procesos. Los procesos los tratan como descriptores de archivos de forma que se pueden intercambiar datos con otros procesos transmitiendo y recibiendo a través de estos.

Tipos de sockets

El tipo de socket describe la forma en la que se transfiere información a través del mismo ya sea por TCP (Transport Control Protocol) o UDP (User Datagram Prococol). Ambas formas son servicios de trasporte, asociados al puerto 80 (en TCP).

UDP y TCP utilizan la abstracción de sockets que proporcionan los puntos extremos de la comunicación entre procesos.




UDP
Para los procesos receptores de mensajes, su conector debe estar asociado a un puerto local y a una dirección IP de la computadora donde se ejecuta.
Existe un servicio llamado Domain Name Service (DNS) que traslada la dirección IP a los dominios que conocemos (Ejemplo: www.google.com.mx)
Los mensajes enviados a una dirección de Internet y a un número de puerto concretos sólo pueden ser recibidos por el proceso cuyo conector esté asociado con esa dirección y con ese puerto, los procesos pueden utilizar un mismo conector tanto para enviar como para recibir mensajes. Cada computador permite un número de puerto posible desde el 0 al 65,535 (de los cuales están reservados del 0 al 1023 para protocolos del sistema y desde el 49152 son los utilizados por aplicaciones)

Básicamente el servidor crea un socket datagrama estableciendo un puerto y un tiempo para que el cliente establezca la conexión, cuando este solicite una conexión el servidor utilizara la conexión socket para aceptarla; el cliente establece una conexión a través de un puerto designado y se comunicarán con los octetos (arreglos de bytes) de información.

Anexos:
API Java para datagramas:
DatagramPacket.- Proporciona un constructor con una instancia de cadena de bytes (vector de octetos) para el mensaje, su longitud, la dirección IP y los datos del destino (puerto local)
DatagramSocket.- Maneja conectores para enviar y recibir datagramas con la administración de los puertos.

Referencias

CINVESTAV Tamaulipas. (2010). Sistemas Distribuidos. Obtenido de CINVESTAV-Tamaulipas: http://www.tamps.cinvestav.mx/~vjsosa/clases/sd/
Coulouris, G., Dollimore, J., & Kindberg, T. (21 de Abril de 2014). Sistemas Distribuidos conceptos y diseño. Obtenido de Scribd: https://es.scribd.com/doc/219504970/Sistemas-Distribuidos-Coulouris-pdf
Liu, M. L. (2004). Computación Distribuida. Fundamentos y aplicaciones. Pearson Education.









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